SE INAUGURÓ EL TALLER DE CONSERVACION Y RESTAURACION DEL MUSEO HISTORICO NACIONAL

4.8.10 - 

Con la presencia de autoridades de la Secretaria de Cultura y del Museo Histórico, trabajadores de museos, prensa e invitados, se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo Taller de Conservación y Restauración del Museo.

Las nuevas instalaciones fueron realizadas gracias a un acuerdo entre la Secretaria de Cultura de la Nación, el MHN y la Fundación YPF, mediante un convenio firmado hace aproximadamente un año.

El objetivo principal del acuerdo es la restauración y puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que relatan episodios de la guerra del Paraguay y que forman parte del patrimonio permanente custodiado por la institución.


Especialistas del equipo de conservación del Museo trabajarán durante 12 meses en el nuevo taller en donde se contemplará además que los visitantes puedan presenciar parte de las tareas de restauración.

Finalizado este objetivo se realizará una exhibición especial con estas obras y el taller seguirá en funciones como parte de la institución para trabajar en la conservación y restauración de la colección del Museo y  poder brindar además este servicio a otras instituciones.

El Director del MHN José Antonio Pérez Gollán agradeció especialmente a los empleados del museo y a la Fundación YPF por la concreción de este nuevo espacio para la conservación que marca y consolida la nueva y moderna concepción museológica en la que debe primar el trabajo desde adentro hacia la comunidad. Recordó además la importancia de que los museos no sean lugares en donde se guardan las reliquias del pasado si no el patrimonio de toda la población, para transmitir a nuestros hijos y nietos lo que nos ha sido encargado en custodia.


Por su parte Ezequiel Eskenazi, presidente de la Fundación YPF destacó el trabajo ejecutivo del equipo encargado de llevar adelante el proyecto a solo un año de la firma del convenio y agregó que las
empresas privadas deberían tener un mayor compromiso con la cultura nacional poniendo como ejemplo el nuevo taller como concreción del trabajo articulado entre lo publico y lo privado, alentando además a otras empresas a sumarse a este ideal.

Como ultimo orador de la ceremonia el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia dijo que esta experiencia es digna de ser tomada como modelo y remarcó que los méritos no son de los funcionarios si no de los planteles de trabajadores de las instituciones como el MHN.



El nuevo Taller de Conservación y Restauración del Museo Histórico Nacional posee amplios espacios equipados como áreas de trabajo para pintura de caballete, área de barnizado, depósito de la colección de fotografías del Museo, sala de registro fotográfico, sala de digitalización de imágenes, laboratorio equipado, sala de reuniones y oficinas, provistos de todas las normas de seguridad requeridas como cámaras, detectores de humo, material ignifugo, etc.

Redacción y fotografías: Lucila Pesoa y Juliana Ullúa