XIV Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

7.10.12 - 
2-5 de octubre de 2013


Mesa 53: Colecciones, coleccionistas y museos en la conformación de campos disciplinares en la Argentina
Coordinadoras: 
Talía Bermejo (CONICET / UnTref / UBA) taliabermejo@gmail.com; 
María Élida Blasco (CONICET/ ENAM) eliblasco@yahoo.com.ar
María Alejandra Pupio (UNS) mapupio@uns.edu.ar

La conformación de campos disciplinares vinculados a la producción artística o a la producción de conocimientos sobre la historia del arte, la historia, la arqueología o las ciencias naturales ha estado íntimamente relacionada con el papel desempeñado por coleccionistas cuyas prácticas modelaron a su vez la formación de museos. Esta premisa permite plantear un conjunto de interrogantes que constituyen un punto de partida para reconstruir, analizar y poner en diálogo las prácticas del coleccionismo y la conformación de museos en Argentina: ¿quiénes fueron y qué perfiles definieron los coleccionistas que contribuyeron a organizar los museos en el país? ¿Cuáles fueron los patrones comunes y las diferencias entre los aficionados al arte y aquellos dedicados a reunir objetos de historia natural, piezas consideradas de valor arqueológico o de valor histórico? ¿Cómo se plasmaron estas diferencias a la hora de organizar espacios para el acopio, el estudio y/o la exhibición de colecciones? ¿En qué medida esas diferencias impactaron en la organización de los museos orientados a las diferentes disciplinas?
Convocamos a todos aquellos investigadores interesados en el estudio del coleccionismo público y privado, la formación de patrimonios locales o regionales y la instalación de museos en la Argentina desde mediados del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX con el objeto de contribuir a generar un foro de debate que agrupe y confronte líneas de investigación desarrolladas en campos disciplinares y ámbitos académicos diversos.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 25 de noviembre de 2012.
Ellos deberán tener un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras (Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5)
Los mismos serán enviados por mail a las tres coordinadoras de la Mesa y a la organización general del Interescuelas mediante su página oficial, en la sección “envío de documentos”.

Para más información: