"ENTRAMADOS" Miradas multidisciplinarias a la producción textil en América - Jornadas internacionales en Jesús María

11.5.14 - 
 


PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE LA

ESTANCIA DE JESUS MARÍA - MUSEO JESUÍTICO NACIONAL

“ENTRAMADOS”
Miradas Multidisciplinarias a la Producción Textil en América

3 y 4 de Octubre de 2014

Jesús María – Córdoba
Argentina

Comité Académico
Daniel H. Cabrera Altieri (Universidad de Zaragoza);
María Victoria Solanillas (Universidad Autónoma de Barcelona);
 Ana María Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile);
Silvana Di Lorenzo (Universidad de Buenos Aires)
Inés María Belén Domínguez (Universidad Católica de Córdoba - Centro Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”);
Silvia Ruibal (Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional)

Comité Ejecutivo
Nelso Lenarduzi (Director EJM-MJN)
Belén Domínguez (Coordinación Área de Investigación, Registro y Documentación EJM-MJN)
Silvia Ruibal (Área de Extensión Cultural y Educativa EJM-MJN)
 Ricardo Dalla Costa (Secretaría Administrativa EJM-MJM)

Estimado Colegas:
Presentamos las Primeras Jornadas Internacionales que realizaremos en el Museo Jesuítico Nacional (Provincia de Córdoba, Argentina), en el marco de las celebraciones por los 400 Años de la Estancia de Jesús María.

En el esfuerzo de visibilizar identidades y prácticas culturales -cuya memoria nos construye- proponemos un espacio académico referido a “Miradas Multidisciplinarias a la Producción Textil en América”. Investigadores y especialistas, junto a productores culturales y personas interesadas nos encontramos para compartir saberes y construir nuevos sentidos en relación a la iconografía, las técnicas, remisiones al color, simbologías y usos cotidianos de textiles, en distintos contextos étnicos, diferentes momentos históricos, diversas situaciones sociales y culturales a escala regional, nacional o local.
La Jornada busca promover un amplio campo de reflexión verdaderamente interdisciplinario, con un horizonte que va desde las ciencias sociales y antropológicas, pasando por la semiótica y la comunicación, hasta el diseño y las artes visuales.
Su objetivo principal es generar un espacio de diálogo en el que el vasto  trabajo teórico y las experiencias construidas en este campo de conocimientos centrado en los textiles en América, tenga la oportunidad de ser presentado, puesto en circulación, intercambiado y debatido. A su vez, construir, expandir y afianzar redes entre investigadores e instituciones ocupados en el conocimiento, difusión y conservación de la producción textil desde de distintas facetas, períodos y espacios. Convertir a nuestro Museo en un foro donde vivificar la cultura y el conocimiento.

FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS

Las sesiones de las Jornadas desarrollarán conferencias por parte de destacados especialistas y mesas para la presentación de ponencias.

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LAS PONENCIAS

Las ponencias serán formal y académicamente evaluadas a los fines de su aceptación siendo informado al autor/es. Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor (incluye coautoría).

PRESENTACIÓN DE RESUMEN

Para la presentación de los Resúmenes de las Ponencias deberán constar de los siguientes datos: Autor, Inserción Institucional, Situación de Revista, dirección particular e institucional (postal y electrónica), Título de la Ponencia.
El texto del resumen deberá ser de hasta 300 palabras, fuente Times Roman tamaño 12, interlineado sencillo. Deberá enviarse por correo electrónico hasta el lunes 30 de Junio de 1014 a estanciadejesusmaria@gmail.com  explicitando en el Asunto: Resumen Jornadas.
La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia.


PRESENTACIÓN DE PONENCIA COMPLETA

Los comités en conjunto podrán agrupar las ponencias según lo consideren pertinente.
Los trabajos deberán constar de los siguientes datos: Autor, Inserción Institucional, Situación de Revista, dirección particular e institucional (postal y electrónica), Título de la Ponencia, Resumen. Tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word (97-2003, 2007)
Deberán enviarse por correo electrónico hasta el 11 de Agosto de 2014 a estanciadejesusmaria@gmail.com explicitando en el Asunto: Ponencia Jornadas.
Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.


INSCRIPCIÓN

Se efectuará en el mismo lugar de realización de las Jornadas: Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, Pedro de Oñate s/n, Jesús María, Provincia de Córdoba, Argentina.

Ponentes: 150 pesos argentinos

Asistentes: 50 pesos argentinos