Nueva exposición en el Museo del Cabildo

26.5.15 - 
En los días previos a los festejos de la semana de mayo se realizó la reapertura de la exhibición permanente del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo bajo la nueva dirección del historiador Gabriel Di Meglio.
Los trabajos de renovación de las salas contaron con la colaboración y el préstamo de objetos de coleccionistas privados y de diversas instituciones como el Museo Histórico Nacional, El Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el Instituto Belgraniano y El Museo de los Corrales Viejos de Parque Patricios entre otros.
Para concretar los trabajos fue importante la colaboración de personal idóneo en museografía y conservación del Museo Etnográfico Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires.
El nuevo guión amplía la línea de tiempo de los hechos en el Cabildo hasta el año 1820 e incluye la compleja historia posterior del edificio de cambios, destrucciones y reconstrucciones que fueron acompañando el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Como nueva propuesta el Museo inauguró la primera de las muestras temporarias que alojará la sala Hardoy: "Libros de la Revolución" fue realizada en conjunto con la Biblioteca Nacional y contiene ejemplares imprescindibles del siglo XIX que influyeron en la formación y espíritu de los revolucionarios de mayo, un ejemplo es una copia del Contrato Social de Rousseau impresa por Mariano Moreno, de quién también se puede ver un escritorio de trabajo en la muestra permanente.
Otro de los objetos sobresalientes, y el que más emociona a su nuevo director, es una pequeña prensa portátil que utilizó Manuel Belgrano para imprimir proclamas revolucionarias en sus campañas del Norte. El nuevo recorrido se completa con la apertura al público de los balcones al exterior de la planta alta, la reapertura del espacio donde funcionaba el calabozo  y una sala dedicada a los niños, con juegos interactivos y propuestas didácticas.
En el discurso de inauguración, con presencia de autoridades oficiales, Di Meglio, que dedicó su carrera al estudio de la Revolución de Mayo, agradeció el trabajo y el acompañamiento que recibió de todos los trabajadores y especialistas durante el proceso de montaje iniciando así su experiencia en la gestión del Patrimonio.


Lucila Pesoa para Trabajadores de Museos