VISITA DE LOS MUSEOS MUNICIPALES DE BERAZATEGUI (Argentina) AL MUSEO DEL VIDRIO DE BOGOTÁ (Colombia)

4.3.17 - 
En la reciente visita de la Dirección de Museos de Berazategui -Leonardo Casado, su director-, encontramos afortunadas coincidencias que nos llevan a hacer una reflexión frente al tema de los museos comunitarios y, en especial, al tema de los museos afines al vidrio. En dicho camino surge una relación basada en la particular mirada que evoca la memoria de los emplazamientos fabriles para las grandes ciudades como sitios productivos, pero especialmente de encuentro donde se generan vínculos afectivos en un territorio particular y del cual los museos tenemos la misión de recuperar y resignificar el patrimonio intangible que pervive.

En el marco de nuestro encuentro, presentamos ambas instituciones, destacando los espacios museales como ámbitos específicos para entender la historia de las fábricas, talleres y trabajadores del vidrio en las distintas geografías (como el Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Berazategui) hacia un punto de partida y encuentro que propicie la vinculación desde las áreas de los museos, donde se destaque la participación comunitaria y los oficios en diferentes instancias y manifestaciones.


Casa La Eneida. Sede del Museo del Vidrio de Bogotá. Localidad de San Cristóbal, Distrito Capital.


Sala de exposiciones temporales del Museo del Vidrio de Bogotá, al servicio de nuevos artistas colombianos en vidrio.

En el caso de Berazategui, con el surgimiento de la fábrica de cristales que León Rigolleau fundó en 1.906, se inicia el camino; la firma generó un fenómeno en el desarrollo económico con impacto en lo social, político y cultural. La mirada vanguardista que tuvo el creador de la fábrica y sus sucesores, como alternativa para salir de la crisis de los años 30, convocó a la producción artística de los maestros vidrieros para la creación de objetos que tuvieron el mérito de participar en las ferias más destacadas de Europa y América, siendo el vidrio protagonista de esta maravillosa aventura.

El Museo Histórico de Berazategui - Museo del Vidrio - dependientes de la Secretaría de Cultura de la alcaldía de la ciudad de Berazategui, realiza desde hace más de 20 años un trabajo teórico-práctico de empoderamiento discursivo frente a la historia del lugar, asociado al de dicha industria, vinculandolo hoy en día, por medio de su exposición permanente de arte en vidrio, así como con la gestión de la Escuela Municipal del Vidrio local.


Sala “Vidrio flama y soplado” que recupera los orígenes de la localidad de San Cristóbal y sus trabajadores como eje central del recorrido del Museo del Vidrio de Bogotá.

En nuestro caso particular fue diferente la historia que llevó a consolidar la industria vidriera del país cuando la Fábrica de Vidrios y Cristales encendió sus hornos en 1.834, para una corta trayectoria que llegó a su fin en 1.839. La misma declinó su esplendor por la monopolización de materia prima que impidió dar continuidad a esta iniciativa de producción, en parte por la ubicación centralista de Bogotá como capital, que en su momento ocasionó una afectación a las industrias que dependían de las importaciones. La situación propició el surgimiento de otras fábricas artesanales, donde el vidrio cobró importancia, manteniéndose en las cercanías al lugar de asentamiento que ocupó la fábrica originaria, lo cual nos ha permitido nombrar a San Cristóbal, como la localidad vidriera de Bogotá.


Vista panorámica de la localidad de San Cristóbal, Distrito Capital de Bogotá.

La caracterización antes citada proviene por la tradición de fábricas de vidrio artesanal y de bazar como la Fábrica de Cristal, Vidriera de Colombia -la más representativa-, Fábrica de San Cristóbal, Vidriera La 34, Cristal Artístico, Vidriera Bogotá, Vidrio Arte y Cristal Artesanal. En el barrio Cartagena se encuentra el último horno activo del Distrito Capital, otros han tenido que apagar sus hornos y migrar hacia municipios vecinos.

El Museo del Vidrio de Bogotá cuenta con Cristal Artesanal como aliado estratégico donde se realizan visitas comentadas sobre la técnica, así como se han sumado los maestros del vidrio a la flama o vidrio al soplete, que conservan su oficio enfocado a la decoración y producción de piezas de arte, y últimamente, con las maestras vidrieras que desarrollaron el oficio de la tallería o vidrio tallado, que se perdió hace algún tiempo y que estamos reactivando gracias al premio de educación y museos otorgado por IBERMUSEOS.


Fábrica de Cristal Artesanal de Colombia


Trabajadores de la fábrica visitando el Museo


Obrero soplador en plena faena y piezas finales de la fábrica Cristal Artesanal de Colombia.



El arte en vidrio en Bogotá ha tenido también presencia en el territorio, dentro y fuera de las fábricas, desde el taller del Museo del Vidrio se han promovido talleres especializados en diferentes técnicas, incidiendo en las facultades de diseño y artes de algunas universidades de Bogotá, siendo así cómo procuramos lograr un avance en la consolidación de un espacio de formación especializado, que brinde el reconocimiento a los artífices del oficio, que a su vez son los llamados a transferir su conocimiento a las personas interesadas.


Talleres de reutilización de vidrio en diferentes espacios y grupos poblacionales afines al Museo del Vidrio.





Un factor que genera confianza entre los actores culturales, sociales y políticos de un barrio o un territorio, puede ser la instauración de centros productivos no solo de artesanía, sino de conocimiento y tradición, que para el caso de Berazategui se puede ver reflejado en el viejo almacén donde se atesoran historias revestidas de cotidianidad en los rasgos comunes de sus habitantes, y que para nuestro caso guarda similitud, pero, desde la Quinta La Eneida, que mediante el tejido social trama un vínculo fuerte con el vidrio, desarrollando nuestras actividades alrededor de un material que nos asemeja y une a través de él, mediante la comunidad y el territorio.
Así pues, el Complejo Municipal San Francisco de Berazategui con el Museo y Escuela del Vidrio, en sus más de 20 años de existencia y el Museo del Vidrio de Bogotá con la Ruta del vidrio y nuestros cortos 7 años de trayectoria, coincidimos en un vínculo que afirma el compromiso por el trabajo con el sector vidriero y un esperado momento de participación en el XXI Salón del Vidrio en el Arte - Berazategui 2017.

RESEÑA: Fernando Aníbal Pérez Quimbaya, Director. Museo del Vidrio de Bogotá

FOTOS: Facebook institucional del Museo del Vidrio, Leonardo Casado.