Restitución de restos a la Comunidad Catriel en el Museo de La Plata

29.6.17 - 

Trabajadores de Museos estuvo presente el 20 de junio de 2017 en la restitución de los restos mortales de 6 personas pertenecientes a la Comunidad Catriel.
Fueron restituidos a la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de la localidad de Azul, quién fue la comunidad reclamante.

En un acto por momentos muy emotivo y en fecha coincidente con el “We tripantu”, celebración mapuche que enuncia el año nuevo mapuche, se escucharon las palabras de varios de los participantes del acontecimiento.


La directora del Museo de La Plata, la Dra. Silvia Ametrano señaló que a las instancias de restituciones de restos se llega después de “variadas alternativas, tensiones, diálogos y reconocimientos” y “en un diálogo franco y permanente [la institución] está contribuyendo en una mínima cuota a reparaciones históricas muy necesarias”  devolviendo la condición de personas a esos restos y agradeció a las comunidades, al INAI y al personal del museo que en diferentes roles colabora con cada uno de estos procesos.

En representación de la Comunidad Cacique Catriel habló su presidenta Marta Pignatelli Catriel, quien agradeció a los directivos del museo, al decano,  personal del museo y especialmente al Sr. Pepe y Miguel Añon  por lo realizado en los últimos años para que los restos de los antepasados de los pueblos originarios vuelvan a su lugar de origen, “donde fueron vilmente eliminados y traerlos a este cementerio para ponerlos en vitrinas”.


Marta le dio la palabra a su hijo, secretario de la Comunidad. Luego hablaron el Sr. Fernando Pepe y el Sr. Nicolás Torre por la Dirección de Afirmación de Derechos  Indígenas del INAI. Este último   mencionó que además de acompañar el reclamo de los pueblos originarios, se pretende que las restituciones no se concentren solo en el Museo de La Plata sino que se produzcan en otras instituciones similares del país.
Luego otros miembros de la comunidad se expresaron respecto de la restitución y de la condición de obligatoriedad con la que el Estado Argentino debe ocuparse de las restituciones; no se trata de buena voluntad de las partes sino de restituir derechos históricamente avasallados.
La compañera de la comunidad Wichi de Salta recordó las palabras de un mito de su pueblo y se identificó con aquella que busca que los espíritus y los cuerpos se reencuentren para descansar en paz en la tierra.
Finalmente el acto fue cerrado con las palabras de la Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la UNLP, Ana Barletta, que expresó su sensación de que las palabras expresadas por los miembros de las comunidades estaban marcadas por el dolor; aludió a la convergencia de luchas por la resistencia y destacó el compromiso de la UNLP con los derechos: de los desaparecidos; de las víctimas de violencia de género; de los pacientes…
Pero ayer el protagonismo fue de los derechos de los pueblos originarios.