Se realizó la primera edición del Curso de digitalización 3D para museos en Gonnet, Provincia de Buenos Aires

3.8.17 - 
El martes 4 y miércoles 5 de julio pasados se realizó en Gonnet, la 1era edición del Curso de digitalización 3D para museos, como parte de un proyecto acreditado y financiado por la CIC (Comisión de Invest. Científicas de la Pcia de Bs As).
En esta capacitación se transfirieron conocimientos y tecnologías del Sistema Mu3D, desarrollado por el Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del CIOp (Centro de Investigaciones Ópticas) de la CIC- CONOCET-UNLP.
El sistema MU3D para Museos Utiliza la técnica de Fotogrametría digital con Structure from Motion y software libre. Este sistema permite obtener imágenes en 3D con textura, color y  dimensiones reales del objeto, con una exactitud del más del 99% y resolución micrométrica.
Algunas de sus aplicaciones son: Investigación,  conservación y documentación; restauración virtual; embalaje y exhibición; Difusión y entretenimiento. Se destaca por el bajo costo de la tecnología requerida (solo una cámara digital y una computadora);  el uso de software libre; su aplicación a objetos de cualquier tamaño; el registro del color y la resolución versátil.
En esta primera edición del curso, nos acompañaron colegas de muchos museos e instituciones con acervo patrimonial: Museo Nacional del Cabildo; INCUAPA, Inst. del Cuaternario Pampeano, Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs As; Dirección de Museos y Preservación Patrimonial de la Pcia de Bs As; Museo de Bellas Artes Provincial “Emilio Pettoruti”; Museo Taller “César Bustillo” de Berazategui; Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján; Museo Etnográfico Dámaso Arce de Olavarría; Museo de Astronomía, UNLP; Museo de Instrumentos Musicales “Emilio Azzarini”, UNLP; Museo de Física, UNLP; Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente; Museo Histórico “Enrique Hudson” de Hudson; Museo del Juguete de San Isidro; Museo de La Plata, UNLP; Área Museo de la Facultad de Bellas Artes, UNLP; MACLA; Museo Histórico de Dolores; Museo Juan Domingo Perón de Lobos.
Fueron dos intensas jornadas de seminario taller, con capacitación en fotografía documental, presentación del sistema Mu3D y taller de práctica en fotogrametría 3D. El proyecto continua con el asesoramiento, seguimiento y un laboratorio equipado para que los asistentes puedan ir a trabajar y consultar a los especialistas. Esta oferta es gratuita para las instituciones culturales con acervos patrimoniales que deseen participar.


Contacto: lalrl@ciop.edu.unlp.ar