Declaración de Córdoba
XVIII Conferencia Internacional de MINOM
La museología que no sirve para la vida, no sirve para nada
Córdoba/ Argentina, 2017
Nosotrxs,
integrantes del MINOM, presentes en Córdoba, Argentina, entre el 9 y el 14 de
octubre de 2017, repudiando los golpes contra la democracia, los derechos
humanos y los derechos de la naturaleza (la Pachamama, la Madre Tierra),
entendidos como derechos integrales,
Retomando
las declaraciones de MINOM de Nazaré (2016), La Habana (2014), y Río de Janeiro
(2013),
Consideramos
que:
La
museología que no sirve para la vida, no sirve para nada;
Guardamos
en el cuerpo todas las memorias;
La
museología que practicamos involucra los afectos, la fraternidad, la
reciprocidad, el amor, la alegría, la poesía;
La memoria
constituye una forma deliberada de resistencia, de lucha contra el arrasamiento
de los modos de vida que no se encuadran en toda forma de colonialismo -el
sistema capitalista, el patriarcado, entre otros-. Al mismo tiempo es
afirmación de los valores humanos, de la dignidad y la cohesión social,
colocándose como acción propositiva de ocupación del presente e invención de
futuros;
El museo
es un lugar de encuentro que puede contribuir para una cultura de paz con voz y
sin miedo;
En el
mundo contemporáneo se observa un recrudecimiento y multiplicación de las
formas de violencia y fascismos dirigidas a los pueblos originarios,
comunidades campesinas, comunidades urbanas populares, negrxs, mujeres, niñxs,
comunidades LGBTTT, migrantes, inmigrantes, refugiadxs, a todas sus
intersecciones y transversalidades, incluyendo a todxs lxs que no se encuadran
en el modelo hegemónico;
En nombre
del desarrollo, entendido como progreso basado en la explotación, se avanza
sobre los territorios con las grandes corporaciones y el poder público,
destruyendo la naturaleza y los vínculos sociales;
El
constante desplazamiento forzado de poblaciones, y la falta de reconocimiento a
los territorios ancestrales y la propiedad colectiva de la tierra, nos someten
a modos de vida deshumanizantes, e implican la ruptura de lazos y estructuras político-sociales,
produciendo mayores fragmentaciones y vulnerabilidades;
La noción hegemónica
de patrimonio carga con un sentido patriarcal y patrimonialista, incapaz de
abarcar los múltiples sentidos y solidaridades implicados en la producción y
comunicación de las culturas, y están dadas las condiciones para el
reconocimiento de una herencia que se construye y se comparte aquí y ahora y
que puede ser denominada como fratrimonio y soromonio, integrando lo natural y
cultural, lo material e inmaterial;
La censura
de las expresiones culturales y artísticas ocurridas en nuestros países es un
acto de exclusión que va en contra de la filosofía y las prácticas de la
museología social;
Los museos
son espacios potentes para enfrentar el racismo, la homofobia, la lesbofobia,
la transfobia, la xenofobia, la aporofobia, el machismo y el sexismo;
Las
personas en situación de privación de la libertad (en el marco legal) sean
niñxs, jóvenes o adultxs, deben tener garantizados todos sus derechos humanos,
incluidos los derechos culturales;
Todas las
prácticas museológicas implican un compromiso ético que debe contemplar la
participación de las comunidades en las decisiones que involucran el uso, la
exhibición, la interpretación y el destino de sus bienes y manifestaciones
culturales;
Compromisos:
Crear desde los museos programas y acciones
concretas para promover la participación activa de las comunidades en la toma
de decisiones sobre las acciones museológicas en las que están involucradas.
Promover cambios hacia el interior de nuestras
instituciones en favor de la de(s)colonización de las prácticas pedagógicas y
de formación profesional e investigación desde los museos.
Promover políticas públicas de descentralización
en los museos y espacios culturales públicos que concentran recursos e
influencias para que abran puertas al desarrollo autogestivo de experiencias de
la museología social en el territorio, articulando con los colectivos
comunitarios pre-existentes.
Proponer mingas en y entre los museos, para la
redistribución y circulación de recursos, saberes, y experiencias.
Generar y propiciar encuentros y espacios
trans e interdisciplinarios para continuar los debates y propiciar la creación
de redes de museología social a nivel local, nacional y regional.
Contribuir para el fortalecimiento del MINOM
como movimiento internacional para la nueva museología.
Propiciar
la práctica de la museología social en espacios hegemónicos.
Crear
ambientes, espacios y estrategias que permitan el encuentro crítico para el
diálogo y la construcción de las identidades.
Conocer y
transformar las prácticas museológicas vigentes al interior de las
instituciones con los recursos que brinda la museología social.
Desarrollar
programas que saquen a los museos de sus muros e inviten a las comunidades a
convivir con los patrimonios que los habitan.
Diseñar
agendas educativas claras para visibilizar situaciones y realidades sociales
que impactan a las comunidades.
Construir
una filosofía de trabajo que oriente las acciones del museo y sus trabajadores y
que fortalezca la transformación social.
Interpretar
a la museología social como una herramienta a disposición de las comunidades
para la resistencia, visibilización e inclusión.
Incorporar
un lenguaje inclusivo en cuestiones de diversidad cultural y de género en
nuestras propuestas museológicas y museográficas, y en la labor de mediación.
Propiciar
espacios que fomenten relaciones sociales de complementariedad, autenticidad y
solidaridad.
Co-construir
una agenda de trabajo que guie las políticas y acciones de los museos e integre
las problemáticas, intereses y deseos de las comunidades y colectivos sociales
con las que nos relacionamos.
Generar
exposiciones que contemplen la toma de decisiones en conjunto entre museos y
comunidades y colectivos sociales en todas sus etapas (idea, narrativa,
museografía, montaje, propuesta pedagógica)
Ampliar el
trabajo en red y la colaboración entre museos para profundizar la formación de
sus trabajadores y discutir sobre nuestras condiciones y prácticas laborales.
Difundir y
discutir la Museología Social en nuestros espacios de trabajo
Finalmente,
Exigimos
la aparición con vida de Santiago Maldonado y la liberación de Milagro Sala
como emergentes de un contexto que denuncia la grave situación disciplinadora
que viven los pueblos originarios americanos, que abarca desde la
criminalización y judicialización de sus reclamos, hasta sus condiciones de
vida, la invisibilización y la negación a la posibilidad de ser en su propia
cosmovisión, donde el territorio es parte vital. En este marco exigimos la
aprobación de la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena y
la derogación de la ley 26.331 de Bosque Nativo, ambas en Argentina.
Reconocemos
a Paulo Freire como educador y maestro de la educación popular, que inspira a
la filosofía y las prácticas de la museología social en todo el mundo.
Igualmente repudiamos la intención de un grupo de la sociedad brasileña que
quiere revocar el título de Patrono de la Educación de Paulo Freire, conferido
por el pueblo de Brasil a través del congreso en la ley 12.612 del 3 de abril
de 2012.
Por
último: NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS
“Ustedes
tienen que desprenderse de su imaginación, para poder comunicarla y
transmitirla a los otros. Entonces, pueden compartir su imaginación con los
otros,
y
los otros entonces les van a dejar algo a ustedes también”
Noam, 7 años, Participante activo de la XVIII Conferencia Internacional de MINOM
Declaração de Córdoba
XVIII Conferência Internacional do MINOM
A museologia que não serve para a vida, não serve para
nada.
Córdoba / Argentina, 2017
Nós, integrantes
do MINOM, presentes em Córdoba, Argentina, entre os dias 9 e 14 de outubro de
2017, repudiando os golpes contra a democracia, os direitos humanos e os direitos
da natureza (a Pachamama, a Mãe Terra), entendidos como direitos integrais,
Retomando
as declarações do MINOM de Nazaré (2016), Havana (2014) e Rio de Janeiro
(2013),
Consideramos
que:
A museologia
que não serve para a vida, não serve para nada;
Guardamos
no corpo todas as memórias;
A museologia
que praticamos envolve afetos, fraternidade, reciprocidade, amor, alegria e
poesia;
A memória,
para todos nós, constitui una forma deliberada de resistência, de luta contra a
destruição dos modos de vida que não se enquadram em nenhuma forma de
colonialismo, entre as quais se encontram o sistema capitalista, o patriarcado
e outras. A memória é, ao mesmo tempo, a afirmação dos valores humanos, da dignidade
e da coesão social, colocando-se como ação propositiva de ocupação do presente
e invenção de futuros;
O museu é
um lugar de encontro que pode contribuir para una cultura de paz com voz e sem
medo;
No mundo
contemporâneo observa-se o recrudescimento e a multiplicação das formas de violência
e fascismos dirigidas contra os povos indígenas, comunidades camponesas, comunidades
urbanas populares, negrxs, mulheres, crianças, comunidades LGBTTT, migrantes,
imigrantes, refugiadxs e todas suas intersecções e transversalidades, incluindo
todxs aquelxs que não se enquadram no modelo hegemônico;
Em nome
do desenvolvimento, entendido como progresso baseado na exploração, as grandes
corporações e o poder público (em aliança), avançam sobre os territórios destruindo
a natureza e os vínculos sociais;
O constante
deslocamento ou remoção forçada de populações e a falta de reconhecimento dos
territórios ancestrais e da propriedade coletiva da terra, impõem modos de vida
desumanizantes, que implicam a ruptura de laços e estruturas sociopolíticas,
bem como a produção de mais fragmentações e vulnerabilidades sociais;
A noção hegemônica
de patrimônio traz um vetor patriarcal y patrimonialista incapaz de abarcar os múltiplos
sentidos e solidariedades implicados na produção e comunicação das culturas, onde
estão presentes as condições para o reconhecimento de uma herança que se constrói
e se comparte aqui e agora, e que pode ser denominada como fratrimônio e soromônio,
integrando o natural e cultural, o material e o imaterial;
A
censura das expressões culturais e artísticas ocorridas em nossos países são atos
de exclusão que vão contra a filosofia e as práticas da Museologia Social;
Os museus
são espaços potentes para enfrentar o racismo, a homofobia, a lesbofobia, a
transfobia, a xenofobia, a aporofobia, o machismo e o sexismo;
As pessoas
em situação de privação de liberdade (no âmbito do marco legal) sejam crianças,
jovens ou adultxs, devem ter garantidos todos os seus direitos humanos, incluídos
os direitos culturais;
Todas as
práticas museológicas implicam compromisso ético que deve contemplar a participação
das comunidades nas decisões que envolvem o uso, a exposição, a interpretação e
o destino de seus bens e manifestações culturais;
Compromissos:
Criar a partir dos museus programas e ações concretas visando
a participação ativa das comunidades na tomada de decisões sobre as ações museológicas
em que estão envolvidas.
Promover mudanças internas em nossas instituições a favor
da de(s)colonização de práticas pedagógicas, bem como da formação professional
e da pesquisa nos museus.
Promover políticas públicas de descentralização em museus
e espaços culturais públicos que concentram recursos e influências com o
objetivo de que possam abrir portas para experiências de autogestão no âmbito
da Museologia Social focada no território, em articulação com os coletivos comunitários
pré-existentes.
Propor mingas[1],
mutirões e parcerias inter museu e entre museus, visando a redistribuição e
circulação de recursos, saberes e experiências.
Gerar e propiciar espaços e encontros trans e
interdisciplinares com o objetivo de dar continuidade aos debates e promover a criação
de redes de Museologia Social ao nível local, nacional e regional.
Contribuir para o fortalecimento do MINOM como
movimento internacional para a nova museologia.
Promover
a prática da MuseologiaSocial em espaços hegemônicos.
Criar
ambientes, espaços e estratégias que permitam o encontro crítico para o diálogo
e a construção de identidades.
Conhecer
e transformar as práticas museológicas vigentes nas instituições com e a partir
dos recursos disponibilizados pela Museologia Social.
Desenvolver
programas que levem os museus para fora de seus muros e convidem as comunidades
a conviver com os patrimônios que os habitam.
Criar e
desenvolver agendas educativas para visibilizar situações e realidades sociais
que produzam impactos na comunidade.
Construir
filosofia de trabalho que oriente as ações do museu e de seus trabalhadores visando
fortalecer os movimentos de transformação social.
Compreender
a Museologia Social como una ferramenta colocada à disposição das comunidades e
favor da resistência, da visibilização e da inclusão.
Incorporar,
em nossas propostas museológicas e museográficas, bem como no trabalho de
mediação, uma linguagem inclusiva no que se refere à diversidade cultural e de gênero.
Promover
o desenvolvimento de espaços que fomentem relações sociais de complementariedade,
autenticidade e solidariedade.
Construir
de modo participativo uma agenda de trabalho que oriente as políticas e ações
dos museus, incluindo as problemáticas, interesses e desejos das comunidades e coletivos
sociais
com os
quais nos relacionamos.
Gerar exposições
que contemplem a tomada de decisões conjuntas entre museus, comunidades e coletivos
sociais em todas suas etapas (proposta conceitual, construção narrativa, proposta
museográfica, montagem e proposta pedagógica).
Ampliar a
colaboração entre museus e fortalecer o trabalho em rede visando aprimorar a
formação de seus trabalhadores e examinar nossas condições e práticas trabalhistas.
Difundir
e discutir a Museologia Social em nossos espaços de trabalho.
Finalmente,
Exigimos
que Santiago Maldonado nos seja devolvido vivo e exigimos também a libertação
de Milagro Sala. A vida dos companheirxs apontam para a emergência de um contexto
de luta que denuncia a grave situação em que vivem os povos indígenas americanos,
o que implica a criminalização e a judicialização de suas reinvindicações e até
mesmo de suas condições de vida, incluindo a inviabilização e a negação de que
possam viver em sintonia com as suas próprias cosmovisões, onde o território é parte
vital. Neste contexto, exigimos a aprovação da extensão da Lei 26.160,
referente à Emergência Territorial Indígena e a revogação da Lei 26.331 do
Bosque Nativo, ambas na Argentina.
Reconhecemos
Paulo Freire como educador e professor de educação popular, que inspira filosofias
e práticas de Museologia Social em todo o mundo. Repudiamos a intenção de um grupo
da sociedade brasileira que quer revogar o título de Patrono da Educação,
concedido a Paulo Freire, pelo povo brasileiro, por meio do Congresso e da lei 12.612,
de 03 de abril de 2012.
Por
último: NENHUMA A MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!
"Você têm que se despreender
de sua própria imaginação para comunicá-la e transmiti-la aos outros. Assim, você
poderá compartilhar a sua imaginação com os outros e os outros vão deixar algo
para você também”.
Noam, 7 anos.
Participante ativo da XVIII Conferência Internacional do MINOM.
Déclaration de Córdoba
XVIII Conférence Internationale du MINOM
Une muséologie qui n’est pas utile à la vie
est une muséologie qui ne sert à rien
Córdoba / Argentine, 2017
Nous, membres du MINOM, présents à Cordoba, Argentine, du 9 au 14 octobre
2017, nous prononçant contre les atteintes à la démocratie, aux droits de
l’homme et aux droits de la nature (la Pachamama, la Terre Mère), entendus
comme des droits intégraux,
Reprenant les déclarations du MINOM de Nazarè (2016), La Havane (2014) et
Rio de Janeiro (2013),
Considérons que :
Une muséologie qui n’est pas utile à la vie est une muséologie qui ne sert
à rien ;
Notre corps conserve toutes les mémoires ;
La muséologie que nous pratiquons touche aux sentiments, à la fraternité, à
la réciprocité, à l’amour, à la joie, à la poésie ;
La mémoire constitue une forme délibérée de résistance, de lutte contre l’anéantissement
des modes de vie étrangers à toute forme de colonialisme –le système
capitaliste et le patriarcat, entre autres-. Il s’agit à la fois d’une
affirmation des valeurs humaines, de la dignité et de la cohésion sociale, qui
se situe comme un acte de proposition pour une occupation du présent et une invention
de futurs ;
Le musée est un lieu de rencontre qui peut contribuer à une culture de paix
par sa voix propre et sans peurs ;
On observe dans le monde contemporain une recrudescence et une
multiplication des formes de violence et de fascismes envers les peuples
indigènes, communautés paysannes, communautés urbaines populaires, noirs, femmes,
enfants, communautés LGBT, migrants, immigrants, réfugiés, dans toutes leurs
transversalités et entrecroisements, et tous ceux qui ne correspondent pas au
modèle hégémonique ;
Au nom du développement, considéré comme un progrès fondé sur
l’exploitation, les grandes corporations et les pouvoirs publics font main
basse sur les territoires, détruisant la nature et les liens sociaux ;
Le constant déplacement forcé de populations, et la négation de la reconnaissance
des territoires ancestraux et de la propriété collective des terres, nous
soumettent à des modes de vie déshumanisants, et impliquent la rupture des relations
et structures socio-politiques, augmentant les fragmentations et
vulnérabilités ;
La notion hégémonique de patrimoine est chargée d’un sens patriarcal et
patrimonialiste, incapable d’englober les multiples sens et solidarités
impliqués dans la production et la communication des cultures ; et la
reconnaissance d’un héritage qui se construit et se partage ici et maintenant
et qui peut être appelé « fratrimoine»
et « soromoine[2] »,
intégrant le naturel et le culturel, le matériel et l’immatériel, est possible ;
La censure des expressions culturelles et artistiques qui s’est produite
dans nos pays est un acte d’exclusion qui va à l’encontre de la philosophie et
des pratiques de la muséologie sociale ;
Les musées sont de puissants espaces pour affronter le racisme,
l’homophobie, la lesbophobie, la transphobie, la xénophobie, le rejet des
personnes en situation de pauvreté ou précarité, le machisme et le
sexisme ;
La totalité des droits de l’homme, y compris les droits culturels, doivent
être garantis pour les personnes en situation de privation de liberté (dans un
cadre légal), qu’il s’agisse d’enfants, de jeunes gens ou d’adultes.
Toutes les pratiques muséologiques impliquent un compromis éthique qui doit
prendre en compte la participation des communautés dans les décisions qui concernent
l’usage, l’exhibition, l’interprétation et la destination de leurs biens et
manifestations culturels ;
Compromis :
Créer à partir des musées
des programmes et actions concrètes pour promouvoir la participation active des
communautés dans la prise de décisions sur les actions muséologiques les
concernant.
Promouvoir des
changements à l’intérieur de nos institutions en faveur de la décolonisation
des pratiques pédagogiques, de formation professionnelle et de recherche muséales.
Promouvoir des politiques
de décentralisation dans les musées et espaces culturels publics qui
concentrent habituellement les ressources et influences pour qu’ils ouvrent
leurs portes à un développement autogéré d’expériences de la muséologie sociale
sur le territoire, en articulation avec les collectifs communautaires
préexistants.
Proposer des mingas, actions de travail collectif,
collaboratif et solidaire, à l’intérieur des musées et entre eux, pour
redistribuer et faire circuler les ressources, savoirs et expériences.
Générer et faciliter des
rencontres et espaces transdisciplinaires et interdisciplinaires pour
poursuivre les débats et favoriser la création de réseaux de muséologie sociale
aux niveaux local, national et international.
Contribuer au
renforcement du MINOM comme mouvement international pour la nouvelle
muséologie.
Favoriser la pratique de
la muséologie sociale dans les espaces hégémoniques.
Créer des espaces, forums et stratégies de rencontre critique pour le
dialogue et la construction des identités.
Connaître et transformer les pratiques muséologiques en vigueur à
l’intérieur des institutions avec les ressources qu’offre la muséologie
sociale.
Développer des programmes qui sortent les musées de leurs murs et invitent
les communautés à vivre avec les patrimoines qui les habitent.
Concevoir des plannings éducatifs clairs pour donner une meilleure
visibilité aux situations et réalités sociales qui frappent les communautés.
Construire une philosophie de travail qui oriente les actions du musée et
de ses travailleurs et renforce la transformation sociale.
Interpréter la Muséologie Sociale comme un outil à disposition des
communautés pour la résistance, la visibilité et l’inclusion.
Incorporer un langage inclusif dans les discours sur la diversité culturelle
et le genre dans nos propositions muséologiques et muséographiques, et dans les
travaux de médiation.
Favoriser les espaces qui encouragent les relations sociales de
complémentarité, authenticité et solidarité.
Elaborer collectivement un planning de travail qui guide les politiques et
actions des musées et intègre les problématiques, intérêts et souhaits des
communautés et collectifs sociaux avec les lesquels nous sommes en relation.
Générer des expositions qui prennent en compte la prise de décision
conjointe entre musées et communautés et collectifs sociaux dans toutes leurs
étapes (idée de départ, discours, muséographie, montage, proposition
pédagogique).
Elargir le travail en réseau et la collaboration entre musées pour
approfondir la formation de leurs travailleurs et discuter de nos conditions et
pratiques de travail.
Diffuser et parler de la Muséologie Sociale dans nos espaces de travail.
Finalement,
Nous exigeons la réapparition en vie de Santiago Maldonado et la libération
de Milagro Sala, émergents d’un contexte délateur de la grave situation de
disciplinement que vivent les populations indigènes américaines, situation qui
va de la criminalisation et des poursuites judiciaires à l’encontre de leurs
revendications, à leurs conditions de vie, l’invisibilité médiatique,
culturelle et politique et la négation de la possibilité d’exister selon leur
propre cosmovision, dans laquelle le territoire constitue une partie vitale.
Dans ce contexte, nous exigeons l’approbation de la prorogation de la loi n° 26.160
relative à l’Urgence territoriale indigène et la dérogation de la loi n° 26.331
relative aux Forêts Primaires, toutes deux argentines.
Nous reconnaissons Paulo Freire comme éducateur et maître de l’éducation
populaire, qui inspire la philosophie et les pratiques de la muséologie sociale
dans le monde entier. Nous répudions également l’intention d’un groupe de la
société brésilienne qui cherche à révoquer le titre de Patron de l’Education de Paulo Freire, conféré par le peuple du
Brésil au travers de son Congrès par la loi n° 12.612 du 3 avril 2012.
Pour finir: PAS UNE FEMME EN MOINS, NOUS NOUS VOULONS VIVANTES
“Vous devez vous détacher de votre imagination, pour
pouvoir la communiquer et la transmettre aux autres. Donc, vous pouvez partager
votre imagination avec les autres, et alors les autres vont vous laisser
quelque chose à vous aussi »
Noam,
7 ans
Córdoba Declaration
XVIII International
MINOM Conference
A museology that is
not life-oriented is not worthy
Córdoba/ Argentina,
2017
We, MINOM members, gathered in the City of
Córdoba, Argentina, between the 9th and 14th of October, 2017, in repudiation
to the coups against democracy, Human Rights and Nature Rights (Pachamama,
Mother Earth), understood as comprehensive rights,
Following previous MINOM declarations that of
Nazaré (2016), La Habana (2014) and Rio de Janeiro (2013):
Consider that:
A Museology that is not life-oriented is not worthy;
All the memories are kept in our bodies;
Our museological practice involves affection, fraternity, reciprocity,
love, joy and poetry;
Memory is a conscious channel of resistance, a
struggle against the leveling forces that destroy those ways of life that are
not framed into colonialism -the capitalistic system, patriarchy, among
others-. Memory is, at the same time, a claim for human values, dignity and
social cohesion, becoming a direct action of occupation of the present,
allowing the invention of possible futures.
The museum is a place of gathering that
contributes to Peace Culture with a clear voice and no fear;
In this contemporary world, an increasing multiplication
of the ways of violence and fascism can be observed, specially aimed to native
peoples, rural communities, popular urban communities, black, women, LGBTTT
communities, migrants, immigrants, refugees, in every possible intersection and
combinations, including all those that do not serve the hegemonic model.
In the name of development, understood as
progress based on exploitation, an alliance of public power and corporations is
taking over territories, destroying nature and social bonds.
Due to the continuous forced displacement of
populations, the lack of acknowledgement of ancestral territories and
collective land tenure, we have to surrender to dehumanizing ways of life that
imply the dissolution of social bonds and social-political structures,
producing fragmentation and vulnerability;
The notion of Patrimony is loaded with a
patriarchal sense, thus, the term is unable to cover the multiple senses and
solidarities involved in the production and communication of cultures. We
consider that it is possible to conceive heritage as a construction that is
built and shared here and know, transforming that patrimonialistic load into a
new perception that can be defined as Fratrimony and Sororimony (both
term-roots originated respectively in Fraterhood and Sorority), which integrate
nature and culture, material and immaterial dimensions;
The censorship of cultural and artistic
expressions taking place in our countries is considered as acts of exclusion,
totally opposed to the philosophy and practices of Social Museology;
Museums have become powerful spaces to confront
racism, homophobia, lesbophobia, transphobia, xenophobia, aporophobia, machism
and sexism.
The Human rights of children, teens and adults
deprived of freedom (in the legal domain) must be guaranteed, including their
cultural rights.
Every museological practice implies an ethical
commitment that must contemplate the participation of communities in the
decision-making process towards the use, exhibition, interpretation and
destination of the goods and cultural manifestations,
Thus, we are committed to:
From the museums, create specific programs and actions to promote direct
participation of the communities in the decision-making process over the
museological actions in which they are involved.
Promote changes inside
the institutions in favor of the de(s)colonization of pedagogic practices and
professional development and also of research within museums.
Promote Public
Policies of decentralization in museums and public cultural areas which
concentrate resources and influences for them to be open to the development of
social museology practices in territory, connecting with the pre-existing local
community collectives.
Generate mingas in and among museums, for the
redistribution and circulation of resources, knowledges and experiences
Generate and promote
interdisciplinary meetings and forums to continue debating and promoting the
creation of networks of social museology at local, regional and national level.
Contribute with the
strengthening of MINOM as the International Movement for a New Museology
Promote the practice
of social museology in hegemonic institutions
Create environments, forums and strategies that allow critical thinking
towards dialogue and the construction of identities.
Understand and transform the current museological practices of the
institutions by making use of the resources provided by Social Museology.
Develop programs that take Museums outside of their walls and that
invite communities to coexist with the heritage inside them.
Design clear educational agenda to make social situations and realities
impacting on the community visible.
Build a work-philosophy that guides of the museum actions and workers
towards the strengthening of social transformation
Understand Social Museology as a tool for communities to resist in
search of visibility and inclusion.
Incorporate an inclusive language in terms of cultural and gender
diversity in our museological and museographical projects, and in mediation.
Promote spaces that encourage social bonds of complementarity,
authenticity and solidarity.
Co-create an agenda that guides the policies and actions of museums and
that integrates the problems, interests and desires of the communities and
social groups the museum relates to.
Develop exhibitions where both museums and communities/social groups are
part of the decision-making in every stage of the process (idea, narrative,
museography, montage, pedagogic proposal)
Expand the network and collaboration among museums to strengthen professional
training and debate about working practices and labor conditions.
Share Social Museology and discuss about it in our workspaces.
Finally,
We demand the safe return of missing Santiago Maldonado and the
liberation of Milagro Sala, as victims of a context that denounces the serious
situation of disciplinary violence towards American native peoples, that goes
from criminalization and prosecution of their claims up to the invisibility and
negation of their life conditions and the possibility of living in accordance
with their own Cosmovision, in which territory is vital. In this context, we
demand the approval of the extension of the Native Territory Emergency law
26.260 and the derogation of the Native Forest Law 26.331, both in Argentina.
We also acknowledge Paulo Freire as educator and teacher of popular
education, inspiring the philosophy and practice of social museology around the
world.
Thus, we reject and repudiate the intention of a group of Brazilian
Society who wants to revoke Freire’s Title of Patron of Education, granted by
the People of Brazil under the law 12.612 passed in Congress, 3rd April 2012.
Last but not least: “Not one less, we want all women alive”
“You need to let your imagination loose, so you can
communicate and share it with others.
So, you can share your imagination with others, and
then,
the others will leave something back to you”.
Noam, 7 years
old
[1] Trata-se de
uma palavra de origem “Qhichua” que reúne conceitos complexos e que implica os
sentidos de mutirão, parceria, fazer junto, préstimos, cooperação,
reciprocidade e assim por diante. Por tudo isso, decidimos mantê-la e
incorporá-la ao vocabulário do MINOM.
[2] Termes forgés à partir de fraternité et sororité, en opposition au patrimoine, conçu comme l’héritage venant
du père.