X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS

29.3.18 - 

X EBAM

X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS

“Memoria Histórica y Patrimonio Documental y Bibliográfico: su organización y preservación para impulsar el desarrollo de pueblos y naciones"

La Paz, 17 al 21 de septiembre de 2018
Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado

I. ANTECEDENTES

Este año celebraremos el décimo aniversario del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, fundado el 14 de septiembre de 2009, en la ciudad de La Paz. El EBAM es un foro de carácter inclusivo y horizontal, irrestricto e informal, que agrupa a bibliotecarios, archivistas y museólogos, con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar ideas, comunicar saberes sobre las ciencias de la información, fortalecer la colaboración interinstitucional y la creación de redes de cooperación internacional. Los Encuentros son anuales, con sede rotativa, se realizan en espaciospúblicos y no tienen costo por participación. Las convocatorias se difunden en el sitio web del EBAM (www.ebam.com.ar) y una selección de las ponencias se publica en Fuentes, Revista de la Biblioteca  y Archivo  Histórico  de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

II. OBJETIVOS

El X EBAM abordará la problemática de “Memoria Histórica y Patrimonio Documental y Bibliográfico: su organización y preservación para impulsar el desarrollo de pueblos y naciones", en cinco mesas temáticas. En esta oportunidad se hará un reconocimiento a los fundadores y miembros del Comité Permanente que han apoyado su realización durante esta primera década.

III. PARTICIPANTES

El X EBAM está dirigido a profesionales y trabajadores (bibliotecarios, archivistas, museólogos) de Archivos, Bibliotecas y Museos, así como en tareas de conservación y restauración del patrimonio documental (conservadores, restauradores curadores, técnicos) y personas interesadas en el desarrollo de estas disciplinas (docentes, académicos y universitarios).

IV. LUGAR Y FECHA

El X EBAM se realizará en el Salón Revolución. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, calle Ayacucho esquina Mercado, La Paz, Bolivia, del 17 al 21 de septiembre de 2018. La asistencia a las sesiones del X EBAM, es gratuita y libre.

Fechas importantes

·         Inicio de registro de ponencias, informes institucionales y carteles: Marzo.
·         Entrega de resúmenes de ponencias: 15 de junio
·         Límite de registro de ponencias: 30 de julio.
·         Límite de registro de carteles: 30 de julio.
·         Registro de asistentes: a partir del 30 de marzo.

V. MESAS TEMÁTICAS

La Coordinación de las Mesas Temáticas, está conformada por profesionales de amplia experiencia y prestigio, que tienen a su cargo la organización y desarrollo de sus mesas y evaluar las ponencias, informes y carteles que se presenten.

1.      Archivística y Archivos. Gestión y Administración. Uso de la tecnología y digitalización para la preservación del Patrimonio Documental y legislación comparada.

Coordinadores:
Carola Campos Lora (La Paz, Bolivia)

Stella Infante (Montevideo, Uruguay)

2.      Bibliotecología y Bibliotecas. Reflexiones teóricas y prácticas en torno a la gestión de la información y el patrimonio Documental Bibliográfico y la formación profesional.

Coordinadores:
Hugo Morales Bellido (La Paz, Bolivia)
María Nelly Gómez Ciro (Medellín, Colombia)

3.      Museología y Museos. Formación académica y actualización profesional de museólogos y personal a cargo de colecciones vulnerables de papel, libros, fotografías, pinturas, textiles y otras.

Coordinadores:
Sheila Beltrán López (Potosí, Bolivia)

Leonardo López Monroy (Ciudad de México, México)

4.      Conservación y Restauración en Bibliotecas, Archivos y Museos. Desastres (naturales), gestión de riesgos de colecciones vulnerables, biodeterioro y capacitación

Coordinadores:
Tatiana Suárez Patiño (La Paz, Bolivia)

Valeria Orlandini (Chavy Chase, EEUU)

5.      Numismática y su relación con los Archivos y Museos.
Daniel Bernardo Oropeza Alba

Arnaldo Cunietti (Argentina)


VI. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se aceptarán los siguientes trabajos:

Ponencias

Las ponencias deberán versar sobre aspectos teóricos o prácticos, originales y pertinentes con el tema central y/o los ejes planteados en las Mesas Temáticas.

Informes institucionales

Los informes institucionales harán conocer el actual estado de desarrollo que han alcanzado, enfatizando el alcance y contenido de sus fondos documentales y colecciones, así como los servicios que prestan a la sociedad y a la comunidad de investigadores.

Carteles (afiches)

Los carteles (afiches) han de ser considerados como una experiencia en sí misma, destinada a motivar la reflexión de quien lo observa, por lo que deberá cuidar su atractivo visual y propósito para interesar al espectador.

Presentación de publicaciones

Se programará la presentación de libros y revistas que sean solicitados por los autores y/o editores, habilitándose espacios para la venta, si fuera el caso. Los interesados deberán comunicar su intención de presentar libros o revistas al Comité Organizador (Fabiola.nina@vicepresidencia.gob.bo). Para este fin se habilitarán espacios dentro de la programación del X EBAM para la presentación de publicaciones.

INSCRIPCIÓN

Los participantes nacionales y extranjeros deberán registrarse a través del formulario de inscripción que facilitarán los Coordinadores de las Mesas Temáticas.

En caso de desistir de su inscripción agradecemos informar a través del correo electrónico ebam@ebam.com.ar, indicando en el asunto del mismo “Baja de inscripción”, a los efectos de otorgar el lugar a otro participante.

La participación en el evento es libre y gratuita.

El X EBAM no otorga becas a participantes nacionales o extranjeros, los cuales deberán cubrir sus gastos de traslado, alojamiento y viáticos al evento.


COMITÉ ORGANIZADOR DEL X EBAM

Luis Oporto Ordóñez
Coordinador General

Fabiola Carla Nina López
Secretaria del X EBAM
70544106; 591-2-2142670

Jimena Vaca
Sistemas Informáticos del X EBAM
72562555

Coordinadores de las Mesas Temáticas

Carola Campos Lora
La Paz, Bolivia

Stella Infante
Montevideo, Uruguay

Hugo Morales Bellido
La Paz, Bolivia

María Nelly Gómez Ciro
Medellín, Colombia

Sheila Beltrán López
Potosí, Bolivia

Leonardo López Monroy
Ciudad de México, México

Tatiana Suárez Patiño
La Paz, Bolivia

Valeria Orlandini
Chavy Chase, EEUU

Daniel Bernardo Oropeza Alba
Potosí, Bolivia

Arnaldo Cunietti